logo

La avispa asiática llega a La Rioja

El pasado 11 de diciembre el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, anuncio la localización por parte de un guarda forestal del primer nido de avispa asiática en La Rioja. El nido se localizo concretamente se localizo en el Alto Najerilla.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa originaria de China. Se alimenta de hormigas, mariposas, pulgones… pero también de abejas. Es capaz de acabar con más de 90.000 abejas en tres días. Tiene el tórax y abdomen de color negro, salvo el cuarto sector, que es de color amarillo. Las patas son de color marrón teniendo extremos amarillos. También tiene alas de color de oscuro. Se encuentra en Asía llegando a zonas montañosas del norte de la India y China, y encontrándose presente en zonas con clima similar al Europeo.

Llego en 2004 al suroeste de Francia en un barco cargado de madera procedente de China, se expandió por toda Francia a razón de 90 Km/año, causando importantes en las colmenas. En el año 2010 empezó a expandirse a la Península Ibérica, por Guipúzcoa. Al año siguiente aparecido en Gerona, siguiendo su expansión por otras regiones. Se puede consultar un interesante gráfico en el enlace adjunto sobre la expansión de la avispa asiática en Cataluña.

Las avispas asiáticas se sitúan en la entrada de las colmenas, atrapándolas abejas cortándolas las alas y la cabeza, formando una especie de pasta con el tórax que llevan para alimentar a sus crías. Las abejas cuando detectan la presencia de la avispa, se asustan y no vuelven a la colmena. En cierto momento la avispa entra en la colmena, mata a las abejas, las larvas y se comen la miel. Al final la colmena se queda despoblada de abejas.

Los métodos de lucha contra la avispa asiática (Vespa velutina) según Apidena (Apicultores de Navarra) consisten en: trampeo de reinas en primavera, trampeo de obreras en verano y otoño, trampeo de reinas en otoño y destrucción de nidos. Las medidas más idóneas son la primera y la última, las otras dos no son tan efectivas, dado que de esta forma se puede controlar la presencia de avispa asiática.

Leave a Reply

*

captcha *