logo

Estudio sobre nueva IGP de vinos espumosos

 

Con el objeto de frenar la despoblación en el medio rural riojano durante el año 2018 se han desarrollado diversas iniciativas emblemáticas para luchar contra esta problemática. Desde la Asociación Vinos de la Tierra Valles de Sadacia  se ha impulsado el «Estudio para la implantación de una nueva Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) vitivinícola en diversos municipios de La Rioja«, en el cual hemos participado. El objeto de esta I.G.P. es lograr la producción de vinos espumosos en municipios riojanos, que se encuentran fuera del ámbito territorial de la D.O.Ca. Rioja.  Las localidades se han estudiado tanto desde los punto de vista climático, edáfico, histórico y socioeconómico han sido:

  1. Valle del Leza: Trevijano, Soto en Cameros, Terroba, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Cabezón de Cameros, Rabanera y Ajamil.
  2. Valle del Iregua: Viguera, Nestares, Torrecilla en Cameros y Nieva.
  3. Valle del Najerilla: Anguiano, Pedroso y Ledesma de Cogolla.
  4. Valle del Oja: Manzanares, Santo Domingo de la Calzada, Santurdejo, Santurde de Rioja, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquin, Valgañón, Villarta-Quintana, Villalobar de Rioja y Corporales.

Una vez realizado este trabajo esperamos que se materialice para que revitalizar nuestro mundo rural.